Informe “Todas Juntas-Guztiok Batera»

El informe aporta desde una mirada intersectorial a la puesta en marcha de una Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible transformadora, tanto en su dimensión local como en su repercusión global.

Con este informe, que cuenta con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y en el que también ha apoyado BBK Kuna, pretendemos conocer y reconocer a distintos grupos vulnerados en Euskadi -a menudo olvidados en las la sociedad y políticas públicas-, y su situación en relación con la Agenda 2030, para así y hacer presión en la sociedad vasca y especialmente a las tomadoras de decisiones para que cumplan sus compromisos.

Para llevar a cabo estos objetivos, el informe plantea una investigación cualitativa basada en la indagación teórica y práctica a través de cinco casos de estudio específicos, en los que profundizamos en 5 grupos o colectivos concretos en Euskadi: la comunidad LGTB+, mujeres gitanas, mujeres migradas, juventud y personas jornaleras.

Estos grupos son representados por las entidades del grupo de trabajo Todas Juntas – Guztiok Batera: AMUGE (Asociación de Mujeres Gitanas de Euskadi), el Consejo de la Juventud de Euskadi (EGK), el Foro Rural Mundial (FRM), Mujeres en la Diversidad y GEHITU (Asociación de Gais, lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales del País Vasco).

El informe señala entre otros asuntos cómo la toma de conciencia y el reconocimiento de las situaciones de desigualdades el primer paso hacia la transformación de una sociedad más feminista, inclusiva y antirracista.

Denuncia que prejuicios y estereotipos son limitadores para el acceso a recursos, la cobertura de necesidades y el desarrollo de las personas. Resalta que la igualdad de géneros es uno de los factores clave en la consecución de una igualdad de oportunidades real para todas las personas.

También que la COVID-19, ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de todas las personas, y especialmente de las que ya se encontraban en esta situación con anterioridad.

El informe ya está disponible en euskera y castellano en el apartado de publicaciones de nuestra web

Informe

No obstante, queremos comunicaros que la publicación de este informe no es el fin. A partir de ahora el grupo Todas Juntas /Guztiok Batera que ha participado en el informe y  va a ampliarse, continuará trabajando para dar a conocer las conclusiones y las propuestas políticas del informe en nuestra sociedad.

Estáis invitadas a formar parte de ello.


Warning: Undefined variable $input_porcentaje in /srv/vhost/unetxea.org/home/html/wp-content/plugins/click-datos-lopd/public/class-cdlopd-public.php on line 484