ES     EU     EN

https://www.unescoetxea.org/irudiak/icono-twitter-web.jpg    https://www.unescoetxea.org/irudiak/icono-facebook-web.jpg    https://www.unescoetxea.org/irudiak/icono-youtube-web.jpg

 

 

BIZKAIA POR LAS DIVERSIDADES

https://www.unescoetxea.org/irudiak/bizkaia-diversidades700.jpg

BIZKAIA POR LAS DIVERSIDADES es una iniciativa de UN Etxea que cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y que pone en valor a las personas y entidades sociales que día a día velan por las diversidades, desde sus municipios y con un enfoque de derechos, como fuente de desarrollo y de promoción de los valores de igualdad, convivencia y paz.

 

 

Las diversidades cultural, funcional y afectivo-sexual, entre otras, forman parte de la realidad de nuestro territorio y son elementos de la vida cultural y comunitaria a tener en cuenta para hacer de nuestros municipios espacios inclusivos y acogedores de la diversidad, en su sentido más amplio.

 

 

Para desarrollar esta iniciativa se tienen en cuenta las problemáticas particulares de cada colectivo aunque profundiza en la idea de que las diversidades nos atraviesan a todas las personas, la diversidad es un elemento estructural de nuestra sociedad. Desde una mirada interseccional se identifican y explican cómo los cruces de las diversidades pueden contribuir a aumentar la desigualdad.

 

 

BIZKAIA POR LAS DIVERSIDADES es una invitación a la ciudadanía a conocer y reconocer las diversidades existentes en sus contextos más cercanos, el municipio, a través de diferentes actividades y campañas a lo largo de todo el año. Las efemérides y los días internacionales son una excelente oportunidad para sensibilizar a la ciudadanía y llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen problemas sin resolver. Asimismo, gracias al status de relaciones oficiales que UN Etxea mantiene con diferentes organismos de Naciones Unidas, comunicamos y presentamos estas acciones de carácter local en foros internacionales con motivo de la celebración de estos días.

 

 

Los antecedentes de BIZKAIA POR LAS DIVERSIDADES se encuentran en Getxo por las Diversidades, iniciativa ideada e impulsada por UN Etxea en 2020, en plena pandemia COVID-19, que contó con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo y el Ayuntamiento de Getxo.

 

 

Os invitamos a ver el documental y las entrevistas a personas de referencia, a escuchar en el podcast los testimonios de personas que desde sus municipios reivindican los derechos de todas las personas en sus diversidades, y descargaros la unidad didáctica para trabajar las diversidades en el aula.

Documental

Entrevistas

 

Unidades didácticas

https://www.unescoetxea.org/irudiak/bizkaia-diversidades-guia.jpghttps://www.unescoetxea.org/wp-content/uploads/2021/01/Logo_pdf.png

https://www.unescoetxea.org/wp-content/uploads/2022/12/bizkaia-diversidades-guia-profesoradoTX.jpghttps://www.unescoetxea.org/wp-content/uploads/2021/01/Logo_pdf.png

 

Podcast

 

Espacio virtual

https://www.unescoetxea.org/irudiak/bizkaia-diversidades-podcast.jpghttps://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_ivoox.jpg

Más información del proyecto en el espacio virtual

creado por Nerea Urrutia.

 

 

https://www.unescoetxea.org/irudiak/qr-bizkaia-diversidades.jpg

 

 

 

1. Descarga la app Metaverse.

2. Escanea el código QR y comienza con la experiencia virtual.

   

Centros educativos

 

Desde el año 2021, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación y Diversidad del Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, hemos venido trabajando el enfoque del proyecto en las aulas de varios centros educativos vizcaínos.

 

Este 2022, además de seguir trabajando en las aulas, y más concretamente, acercar al alumnado los testimonios de personas diversas vinculadas a las asociaciones Naizen, Amesten y Mujeres con Voz, hemos elaborado una guía de acompañamiento al profesorado en la que se pueden encontrar diferentes recursos para que cualquier docente pueda acercar el proyecto a sus aulas.

 

 

Para más información

Begoña Guzmán

b.guzman@unetxea.org

 

Una iniciativa de

 

 

Con el apoyo de

 

https://www.unescoetxea.org/irudiak/Logo_diputacion_Bizkaia_2016_H.jpg

 

En colaboración con:

 

https://www.unescoetxea.org/irudiak/TJ-amesten.jpg

 

 

https://www.unescoetxea.org/irudiak/logo-mujeresconvoz.jpg

 

https://www.unescoetxea.org/irudiak/logo-naizen.jpg